domingo, 25 de septiembre de 2016

Todos somos agua

Fuente. Wikipedia
    El agua es una biomolécula inorgánica dipolar que podemos encontrar tanto en los seres vivos como en la naturaleza. Está formada por la unión mediante enlaces covalentes de un átomo de oxígeno, que representa el polo negativo debido a su alta densidad electrónica, y dos átomos de hidrógeno que representan el polo positivo por su baja densidad electrónica. Como podemos ver en la imagen, las moléculas de agua se unen entre sí a través de los puentes de hidrógeno.

   En cuanto a sus propiedades y funciones, podemos destacar las siguientes:
  •    Elevada fuerza de cohesión: debido a los puentes de hidrógeno el agua es casi incompresible. Esto permite que tenga función estructural (turgencia y formación de esqueletos hidrostáticos) y que sea un buen amortiguador mecánico (líquido sinovial).
  •     Elevada fuerza de adhesión: las moléculas de agua se adhieren las paredes de los conductos ascendiendo a través de ellos en contra de la gravedad (capilaridad). Esta propiedad posibilita que el agua sea un buen transportador (sangre y savia bruta).
  •    Elevada tensión superficial: la superficie del agua opone gran resistencia a romperse. Gracias a esto, es posible la vida de organismos asociados a su superficie (zapatero) y la formación de líquidos que evitan el roce de los huesos (líquido sinovial).
  •    Elevado calor específico: es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de sustancia en un grado. Los puentes de hidrógeno son muy importantes en esta propiedad y permiten que el agua sea un buen termorregulador.
  •    Elevado calor de vaporización: se necesita mucha energía para romper los puentes de hidrógeno y pasar de estado líquido a gaseoso. El agua que se evapora en la superficie de un ser vivo absorbe el calor del organismo, por eso es un buen refrigerante.
  •    Elevada densidad en estado líquido: el agua es más densa en estado líquido que en estado sólido, lo que hace que haya vida en mares, ríos y lagos donde su superficie esté congelada.
  •    Elevada constante dieléctrica: las moléculas de agua rodean los iones y las moléculas de otras sustancias (solvatación) lo que implica que sea un buen disolvente y un buen reactivo.
  •    Bajo grado de ionización: pocas moléculas de agua se encuentran ionizadas por lo que la concentración de protones e hidroxilos es baja. Si se le añade un ácido o una base, los niveles varían bruscamente. 
Para finalizar, os dejo una infografía que he realizado junto a mi grupo (Ana Bas, Andrés Felipe y Reme García) sobre este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario